5 feb 2013

Las cosas por su nombre. Se dice despedir a 150 personas, no "plan de contingencia"



Tal y como nos avanzó Luis Rodríguez Ovejero en su último comunicado, la empresa iba a emprender un nuevo plan de contingencia. SATEC es una empresa claramente proclive al uso del eufemismo y en esta ocasión lo vuelven a demostrar. El plan de "contingencia" del que nos hablaban en el comunicado es simplemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 150 empleados. Actualmente el número de empleados de la empresa es según los datos proporcionados es de 550, por lo que la dirección plantea quitarse de enmedio al 27% de la plantilla.

En lo que afecta a nuestra delegación, la empresa plantean 3 despidos, que a fecha de la elaboración de la memoria del ERE, supone casi el 9% de la actual plantilla (35 personas).

¿Y ahora qué? Seguramente será lo que penséis todos.¿Quizás la empresa está jugando la partida como la otra vez y al final el número total de despidos será inferior? ¿Puede que al final no haya despidos en Bilbao? Lo creáis o no, podemos y debemos tener algo de influencia en el resultado final.

El año ha empezado con fuerza en la patronal del sector en Bizkaia y son múltiples las empresas que han emprendido el mismo camino que ha emprendido la nuestra... Bilbomática, Entelgy Ibai, GFI Norte, Tecnocom, etc... La respuesta de sus RLT y plantillas está siendo en muchos casos muy importante. En el blog de ADETIK podéis encontrar casos de lucha, pero a nivel estatal hay ejemplos como el de CapGemini u otras en que la lucha por parte de las plantillas han hecho recular a la empresa. A continuación unas muestras de lo que os hablamos, esto no nos pilla lejos ni nada así. Posiblemente tengáis amigos, familiares y conocidos en ellas. Como sabemos, la espera a que las cosas cambien por si solas no ha obtenido fruto. Afortunadamente y por nuestro bien, parece que la paciencia se ha acabado en otras empresas del sector TIC y sus plantillas se están movilizando. Tened claro que es el camino a seguir, ningún logro obrero que penséis se hizo actuando por separado.

Entelgy Ibai:


Bilbomática:

 
La dirección se está cuidando muy mucho de que en esta ocasión no haya ningún motivo por el que pudiese ser anulado este ERE por la justicia, eso por el momento. Ya veremos qué ocurre a la hora de negociar. Estamos a la expectativa de si la empresa va a comportarse de una forma distinta durante el proceso de consultas que se ha abierto a la que hasta ahora ha demostrado. No hay lugar para el optimismo si refrescamos la memoria y recordamos que la dirección nunca ha negociado nada, sino que todo se ha resuelto en los juzgados (y siempre en su contra). Lejos de acatar la sentencia sobre el ERE de 2012, la dirección sigue defendiendo en la memoria del actual ERE que el anterior se anuló sólo por un simple defecto de forma y, más aún, ha formalizado un recurso a la misma.

El hecho de formalizar el recurso de la sentencia de ERE hace que siga pendiente la resolución sobre el caso del juicio del ERTE/Art. 41 que es el que más impacta en nuestra delegación. El juicio esta suspendido y ligado a tener una sentencia firme en el caso del ERE. El hecho es que la empresa, al no acatar la sentencia y retirar todas las medidas, se está sentando sobre una caja de dinamita, ya que si sigue sufriendo reveses en los juzgados y pierden al final, se verá obligada a reponer los salarios no pagados en los casos de reducción de jornada y salarial y ademas ajustar las cuentas con el Estado, para reponer el paro en los casos donde se haya optado por respaldar la nómina con el mismo. 

Esta estrategia de alargar los procesos les funciona a corto plazo (se ha bloqueado el tema del ERTE y de la aplicación del artículo 41 hasta que resuelva el caso del ERE) pero cabe preguntarse a dónde lleva esta "patada hacia adelante", ¿de verdad merece la pena no negociar una salida consensuada con las RLT?, es más, ¿de verdad se va a poder pagar la deuda que se ha generado y se sigue generando en el futuro?, ¿es ésta una forma de que realmente sea viable la empresa a largo plazo? Los planteamientos estratégicos de esta dirección han sido y siguen siendo cortoplacistas. Así no se diseña una estrategia supervivencia.

- o -

Posiblemente no va a quedar otra sino luchar por los empleos de nuestras y nuestros compañeros, de aquí y de allá. ¿O es que nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la empresa lleva pagando con retrasos las ultimas 4 nóminas y se permite el lujo de pagar pluses de productividad estando las cosas como están? Como ya os preguntamos en otra ocasión... ¿Dónde está vuestro límite?

Os mantendremos informados del desarrollo del período de consultas. Sabeis que podéis contactar con nosotros en rltsatecbilbao@googlegroups.com o por los medios que ya conocéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario